El COVID-19 nos da una lección de sostenibilidad


28 marzo 2020

flor

El COVID-19 nos da varias lecciones

El COVID-19 nos ha recordado varias cosas básicas a todos. Este virus probáblemente ha rescatado sentimientos y valores que teníamos algo dormidos. Creo que tal vez este coronavirus ha conseguido en solo 1 mes cosas que los principales representantes de las naciones no han conseguido en años:

  • Concienciar de una manera mucho más fuerte a las personas lo que significa «salud«.
  • Despertar en la población la solidaridad.
  • Dar cuenta de lo importante en la vida. Las personas que queremos y nos quieren.
  • Degradar fuertemente los niveles de contaminación mundial.
  • Concienciar a la sociedad de que tiene que trabajar por un mundo mejor.
  • Hacer que las palabras «todos juntos» cobren vida en cualquier idioma.
coronavirus

En Anix Group estamos trabajando para ayudar a nuestro planeta de la manera más sostenible y eficiente posible, y para ello hemos comenzado por abrir este proyecto de construcción responsable.

La contaminación disminuye

Uno de los frentes que ha conseguido modificar esta pandemia (de momento), ha sido el bajar los niveles de contaminación mundial. Algo que no han conseguido como hemos mencionado, los propios representantes de las naciones unidas en 10 años.

El satélite Copernicus Sentinel-5P ha mapeado recientemente la contaminación del aire en Europa y China y ha revelado una caída significativa en las concentraciones de dióxido de nitrógeno, coincidiendo con las estrictas medidas de cuarentena.

Es posible que haya una caida de contaminación de entre el 60% y 70%. Algo nunca visto antes.

concentraciones italia

La naturaleza un beneficiario

La naturaleza es uno de los beneficiarios posíblemente por el COVID-19 ya que tanto la flora como la fauna podrán respirar mejor durante este tiempo de inactividad humana.

La gran actividad humana sobre el planeta ha sido sin duda uno de los mayores impactos que ha dado con consecuencias dramáticas en la actualidad, inundaciones, pérdida de glaciares, animales muertos por contaminación de plásticos, etc.

No heredamos la Tierra de nuestros ancestros, la recibimos prestada de nuestros hijos. 

Provervio Kenyata

naturaleza

La sensibilización ambiental

La participación de la sociedad es la clave fundamental para obtener los cambios que se necesitan y para ello es preciso incrementar la sensibilidad ante la degradación medioambiental.

Sólo a través de la participación se puede conseguir la cohesión social necesaria para resolver los complicados problemas a los que se enfrentan las sociedades
actuales ante el cambio global.

Es importante promover la interrelación entre educación medioambiental como una contribución a la búsqueda
de la sostenibilidad.

sensibilizacion ambiental

El impacto de la construcción en el medio ambiente

El impacto sobre el ecosistema se ha convertido un asunto de importancia (Zolfagharian, 2012).

Los impactos adversos para el medio ambiente son: desechos, ruido, polvo, residuos sólidos, generación de tóxicos, contaminación del aire y del agua, malos olores, cambio climático, uso del suelo, operaciones con remoción de la vegetación y emisiones peligrosas.

Un modelo de construcción más responsable con la materia prima utilizada, y una mejor inversión en mejoras energéticas que causen una mejor degradación de los recursos son necesarios de forma inmediata.

En este punto Anix Group ofrece diferentes tipos de construcción sostenible, como es el Passivhaus, el cual es capaz de reducir hasta un 90% el consumo energético de una vivienda. 

casa sostenible Anix Group

  Gines Mayol: Experto SEO ginesmayol.com, cofundador de la revista ES Magazine. Cofundador y Director de marketing de Anix Group. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio sostenible y el estilo de vida saludable.

Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Aceptar